A veces te pones a saltar de enlace a enlace, de blog a blog, y das con algo que te toca la fibra sensible (a veces te pasa cuando vas por la calle, pero eso es sólo si tienes una vida). Así, de salto en salto llegué a The Selby, que es un blog que no se dedica a contarte noticias de diseño como los que he puesto alguna vez, ni es un diario de nadie, ni un sitio donde informarte o enriquecerte. The Selby es un lugar donde ver lo modernoguay que es otra gente. Para muestra un botón:
Lo importante no es hacer cosas chulas, es emanar arte de cada poro. ¿Lo hueles? la mitad de ese olor es arte, la otra mitad mi gato, que murió detrás de la estantería y me da pereza sacarlo.
Este año he asumido como misión educativa personal preparar a Jem para el mundo del «disain», que es el diseño con aspiraciones, y cualquier intento de acercamiento a este tema implica la explicación de un término fundamental: Gafapasta. Como la RAE dice que no existe esa palabra, he acudido a Google a que me diga algo más útil. He encontrado esto en Yahoo Respuestas, poniéndolo en claro.
Gafapasta. Se refiere, como su nombre indica, a gente con gafas de pasta, más concretamente a ese colectivo de personas que dice al mundo lo que es bueno y lo que es malo en lo que a arte (en términos generales) se refiere. El gafapastismo es una corriente de pensamiento minoritaria pero con gran influencia. Antes se decía que tal o cual persona iba a la moda. Los gafapastas ya no van a la moda, marcan tendencia.
Esto es sólo una definición breve, la explicación completa, convenientemente documentada con fotos de Björk, el ARCO y los Europe con cambio de look la teneis en Viruete, y es lectura obligatoria si queréis dedicaros a cualquier rama del diseño.
Una respuesta a “GA-FA-PAS-TA”
¿Qué pasará cuando las gafas de pasta ya no se lleven? U_U Porque hasta los que no van a la moda van a la moda.