A la ingeniería del papel le pasa como a la ilustración, mucha gente piensa que es sólo para niños. Los libros desplegables que se ven en todas partes son cuentos de hadas o enciclopedias sobre dinosaurios; nada que no puedas regalar a tu sobrino, ese que ya tiene algo de coordinación motora y no destruye los libros nada más tocarlos.
Como con todo, hay excepciones. He rebuscado en mi colección y he sacado tres libros pop-up dirigidos a adultos. Dirigidos a adultos, en este caso, significa que salen culos y tetas. Pasen y vean.
1. Kamasutra, de Richard Burton y F.F. Arbuthnot
Este libro no deja mucho a la imaginación ni mucho al volumen. Se trata de un resumen del clásico manual indio sobre arrimar la cebolleta, decorado con ilustraciones antiguas con pestañas y movimientos articulados.
La calidad editorial del libro es bastante mala, y aunque el mecanismo de las ilustraciones a menudo es interesante, la producción no está bien hecha y es muy difícil accionar las pestañas.
Pero, oye, sale una grúa para ingenieros del fornicio.
2. The Pop-up Book of Sex, de Balris Rubess y Kees Moerbeck
Conocí este libro cuando investigaba para mi proyecto fin de carrera (un manual para hacer pop-ups que puedes ver aquí). The Pop-up Book of Sex es una actualización del Kamasutra, en el sentido de que es un compendio de consejos para hacer feliz a tu pareja en diferentes formas y posturas.
La ingeniería de esta pieza no es nada del otro mundo, y la ilustración tiene figuras muy ortopédicas y fondos mal renderizados en 3D. Lo único que salvar son un par de juegos ingeniosos con la apertura de los pop-ups (apertura, ja!) y las constantes referencias y chistes malos escondidos en la escenografía.
3. Jeux T’aime, de Carole Appert y Raphaële Vidaling
A estas alturas parece que los pop-ups para adultos van a ser siempre chistes malos hechos para regalar en las despedidas de soltero, pero por fortuna no es siempre el caso. Jeux T’aime es la joya de mi colección de libros móviles, un libro dedicado al amor.
El libro de Appert y Vidaling recorre las diferentes caras de este sentimiento, desde el ensueño de una vida en común a la intimidad de las sábanas. Hay desplegables gigantes sobre el camino que siguen las relaciones románticas, y pop-ups pequeñitos sobre sexo oral.