miércoles, 11 de febrero de 2015

Pop-ups láser y nuevas tarjetas

¡Hola, internet!

Desde hace unos meses estoy trabajando desde MOB, un espacio de coworking en Barcelona que además de estar bastante bien de precio ha traído una novedad importante a mi proceso de trabajo:



Este baúl tan grande es una cortadora láser; esta en particular es una Speedy 400 de Trotec. La cortadora tiene una bandeja que se ajusta en vertical (para ajustar el enfoque) y un cabezal móvil con una lente. Es como un plotter que en lugar de tirar tinta tira FUEGO INFERNAL.

Aquí en FabCafé, la cafetería que da acceso al coworking, casi siempre emplean la cortadora para cortar y grabar madera o plástico. El corte es muy nítido, pero hay que tener cuidado al manipular las piezas para no pringar todo de hollín (piensa que el corte es a fuego, los bordes están quemados). La buena noticia es que puedes ajustar la potencia y función del láser para hacer tres cosas distintas:


  • Cortar, con potencia media-alta.
  • Marcar pliegues, con potencia media-baja.
  • Tostar la superficie, con barrido rápido a potencia alta.


Lo cual te permite hacer cosas como esta:



o como esta:



La cortadora coge archivos de Illustrator, y distingue qué quieres hacer según qué color emplees para los objetos. El plano de este último modelo es así:



Como es de esperar, trabajar con este trasto a mano ha reducido drásticamente mis tiempos de prototipado. Ahora planteo todas las piezas en el ordenador, intento diseñarlas para que ni siquiera necesiten pegamento, y puedo cortarlas de forma rápida y precisa. La cortadora puede hacer detalles mucho más finos de los que puedo reproducir yo a mano, así que he aprovechado para...

¡CHAN-CHACHA-CHAAAAN! Hacerme nuevas tarjetas pop-up.





Este diseño emplea los tres posibles modos de la cortadora, así que cuando la máquina termina las tarjetas están listas para montarse a mano. En las tarjetas blancas está el problema del manchado por humo, que estoy intentando contrarrestar con arte:

Foto de @minibego

Estoy muy satisfecho con el resultado y sigo haciendo experimentos. Por lo pronto estos minipopups me van a acompañar a la Feria del Libro de Bolonia. ¡Deseadme suerte!


¡FUEGO INFERNAAAAAAAL!

2 comentarios:

mi corazón de lana dijo...

Suerte en Bolonia!! :)

jancar snaider snaider dijo...

Acabo de ver este sitio web y esta muy interesante saludos desde Sud America Bolivia La Paz gracias.