Últimamente me he dado cuenta de que no tengo ningún sitio donde se expongan de forma sencilla los trabajos de pop-up y tratamiento del papel que he estado haciendo todos estos años. Por ello estoy revolviendo por mis archivos poniendo un poco de orden, y preparando algo que pueda llamarse portfolio.
Rebuscando he encontrado el prototipo de un sistema que desarrollé hace algunos años, cuando trabajaba en una agencia de publicidad, para producir un mapa grande que no hiciera falta doblar y desdoblar a mano. Por la relación entre la superficie de portada y la de interior (y acordándome de Mundodisco) lo llamé 4X.
Funciona así:
El sistema es bastante sencillo, se parece muchísimo al pliegue de base que se usa en origamis como la grulla o el lirio. El esquema de plegado es este:
Curiosamente, años después mi hermano me trajo un pequeño mapa turístico del centro de Londres que usaba prácticamente el mismo plegado para conseguir este efecto. Me encantó ver que alguien más había llegado a lo que parecía la conclusión lógica de esta técnica.
Pronto algunos hallazgos más. ¡Nos vemos!