Hay movimientos súper interesantes en el fandom dedicados a luchar contra la invisibilidad de las autoras en la fantasía, el terror y la ciencia ficción, géneros literarios habitualmente percibidos como terreno de hombres. Estos movimientos sirven a un doble propósito: poner en valor la aportación que hacen las autoras a estos tres géneros, y promover más diversidad en historias, creación y audiencia.
Es normal: siempre que tienes un espacio ocupado hegemónicamente por hombres se termina convirtiendo en un cocedero de misoginia. Pasa con el deporte, pasa con el rol, pasa con las tecnologías de la información.
Este 8 de marzo quiero hacer mi parte con el trocito de literatura que me toca, los libros desplegables. Os traigo tres ingenieras del papel en activo cuyo trabajo me encanta. Van el el orden en el que conocí su obra por primera vez.
1. Corina Fletcher
Corina Fletcher es una ingeniera británica realmente prolífica. Entre libros de cuentos, de juegos y papercrafts lleva más de 20 títulos publicados. Además de obras para editorial, ha diseñado juguetes recortables para un juego que me encanta: Tearaway, de Media Molecule.
Sus últimas piezas son unos libros acordeón chulísimos que se abren en superficie para convertirse en áreas de juego con desplegables. En España los publica Combel.
Puedes ver la muy amplia bibliografía de Corina Fletcher en su página web, y comprar sus libros en Amazon.
2. Anouck Boisrobert
Anouck Boisrobert vive y trabaja en Francia, donde ha estado desarrollando libros junto al ilustrador Louis Rigaud. Su trabajo es una delicia, habiéndose especializado en libros con ingenierías sencillas pero extremadamente bien aprovechadas.
Hay cuatro libros suyos que puedes buscar y merecen mucho la pena:
El bosque del perezoso,
Popville,
Océano (
que reseñé hace un tiempo) y
Oh, mon chapeau!
3. Yoojin Kim
Yoojin Kim ha sido mi descubrimiento más reciente; en este caso ¡porque trabajo para ella! Es directora de arte e ingeniera del papel para
UWP Luxe, una compañía estadounidense que fabrica y vende felicitaciones desplegables de autor.
Yoojin ha hecho la ingeniería de un montón de tarjetas excelentes, tanto por buen su gusto como por su eficacia de recursos.
Ahora mismo está ultimando detalles del que será su primer libro completo,
Leaves, an autumn pop-up adventure. Ha publicado algunas fotos y vídeos cortos en internet, y parece que con este libro se ha superado a sí misma.
Puedes reservarlo aquí.
Si te has quedado con hambre puedes echar un vistazo a los pop-ups sobre Gaudí de
Marivi Garrido, y al intrincadísimo kirigami de
Ingrid Siliakus.
Celebra, hoy y todos los días, el trabajo de las mujeres. Celébralo, si puedes, haciendo que el mundo no sea una maldita carrera de obstáculos para ellas.
Feliz 8 de marzo.