Pitografía


La pitografía es el conjunto de técnicas empleadas para dibujar penes en las paredes de lugares públicos. Esta noble disciplina a menudo se confunde con la Tipografía, que se dedica a diseñar alfabetos para que luego sólo los usen otros diseñadores gráficos.

Y es que seamos serios. ¿quién que no sea grafista se molesta en cambiar el tipo por defecto del Word? Todo está en Times New Roman, y es normal: se puede leer, no es necesariamente fea, y para documentación de oficina sirve. Si no está roto, no lo arregles, y siendo Eppaña como es, si no está MUY roto, no lo arregles.

«El pueblo» no usa las tipografías: las ve, es afectado por ellas, pero no las usa. Puede resultar frustrante a veces, pero quizá sea lo mejor por ahora: igual que no todo el mundo tiene maña para pintar y hay quien sí y se gana la vida con ello, si el grueso de la población dominase la tipografía (y el diseño gráfico en general) nuestra profesión perdería aún más sentido del que le ha quitado el «eso lo hace mi niño con el photoshop«.

De todos modos ¿puede educarse a la gente en el buen gusto sin pervertir un poco su potencial creativo propio? Si enseñas que tal uso está bien, que tal uso está mal, y que la Comic Sans es un delito contra la naturaleza, ¿no estás cerrando puertas a un posible avance? Supongo que sólo es cuestión de educar sin adoctrinar.

Un poco de humor tipográfico para cerrar el post. ¿Qué pasaría si las tipografías fueran personas? Un vídeo de College Humor; en inglés, eso sí.

Hasta más ver.

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *