Pop-ups y rol

Foto de tres bandejas lanzadados pop-up abiertas sobre un montón de fichas de rol

Parece mentira que, en todos los años que he escrito este blog, nunca he combinado los dos temas que más me gustan: los juegos de rol y los desplegables. Parecen mundos bastante distintos, pero los juegos de hacer el elfo y los papeles en 3D tienen más de un punto de encuentro. Vamos a ver unos cuantos:

Pop-ups sobre rol: el libro de D&D

Lo primero que podemos imaginar al pensar en rol y desplegables es fácil: libros pop-up sobre juegos de rol. No existen (que yo sepa) manuales de rol con pop-ups dentro, pero sí que se ha publicado este libro para coleccionistas celebrando el 50 aniversario de Dragones y Mazmorras. El ingeniero es Matthew Reinhart, que se ha especializado en este tipo de libros complejísimos (y bastante caros).

Matthew Reinhart es una leyenda en este sector. Busca otros libros suyos y flipa.

Pop-ups como escenografía

Pero bueno, si hablamos de rol vamos a sentarnos a jugar a rol. Uno de los recursos más chulos que tenemos es la escenografía desplegable. Los juegos de rol tienen su origen en los wargames, y como tal a menudo se juegan como juegos de escaramuzas con sus miniaturas y sus escenarios a escala. El problema es que la escenografía cuesta un ojo de la cara y guardar maquetas de docenas de escenarios de fantasía requiere de un montón de espacio. A no ser, claro, que utilices pop-ups como escenografía.

Por ejemplo, a mí me encanta el trabajo de Joozey, de RPG Papercrafts. Joozey sube sus creaciones, pequeños dioramas combinables, a su página de Patreon. En el momento de escribir esta entrada su página parece estar parada, pero no descarto que la misma persona esté llevando la ingeniería del siguiente proyecto del que hablo a continuación.

Muralla modular desplegable de Joozey (RPGPapercrafts en redes y Patreon)

Dungeons POP fue una campaña de Kickstarter que salió el año pasado y prometió varios escenarios desplegables modulares. Además del despliegue, las piezas vienen laminadas para poder pintarlas con un rotulador de pizarra blanca y borrarlo después. La campaña se financió ampliamente y espero que pronto salgan los ejemplares, porque yo fui uno de los participantes…

Vídeo de campaña de Dungeons POP en Kickstarter

A una escala mucho más pequeña, pero también mucho más asequible, está The Perpetual Broth. Se trata de una aventura sin sistema en formato fanzine, que trae un desplegable sencillo para recortar y montar. Este lo compré en cuanto lo vi, la aventura tiene mucho encanto y el desplegable está muy, muy bien planteado. Esto no es escenografía como tal (no está pensado para poner las minis encima) pero sí transmite muy bien la ambientación.

Casi pop-up: paper minis

La gente que juega a rol con escenografía utiliza también miniaturas para sus personajes o los PNJs y monstruos que se encuentran. Al igual que con aquella, las miniaturas al uso pueden tener un coste considerable y el almacenamiento es un follón. La solución, por tanto, también es similar: ¡papeles cortados!

Las miniaturas de papel (o Paper minis en inglés) son ilustraciones a doble cara de personajes o monstruos impresas sobre papel rígido y puestas sobre una base. Aunque no tengan la tridimensionalidad de las minis normales, las de papel les dan veinte vueltas en términos de coste, almacenamiento y facilidad de creación. Basta con papel, lápiz, tijeras y pegamento para apañarte minis para todo tu grupo de aventureros.

Hay páginas que ofrecen diseños para descargar e imprimir, como Printable Heroes o Trash Mob Minis. A mí me gusta aún más hacerlas como enseña JP Coovert en este vídeo:

JP es un creador de rol muy prolífico y me encanta su actitud. ¡Visita su canal!

Mi aporte: la bandeja lanzadados desplegable

Yo… no juego a Dragones y Mazmorras, no utilizo escenografía y tampoco uso miniaturas, así que todo lo que he puesto en esta entrada me gusta, pero no lo llevaría a mi mesa de juego. Total, en mi mesa solo están las fichas, algo de beber y los dados. Encima, los dados acaban siempre rondando por el suelo…

…¡a no ser que uses una bandeja desplegable!

Muy autoexplicativo

Hice este diseño hace un par de años cuando la idea me cogió por banda y me zarandeó hasta que terminé la plantilla. Esta bandeja lanzadados se guarda en plano y se puede fijar en posición abierta gracias a un pestillo interior muy sencillo. No diré que es una idea genial, pero lo insinuaré.

La plantilla está a la venta en mi página de itch.io e incluye tres versiones ilustradas diferentes y una en blanco para que te la personalices tú. Puedes descargarla aquí.

En mi itchio también tengo mini juegos de rol propios, versiones personalizadas de fichas de personaje y otras plantillas de pop-up gratuitas (o por la voluntad). Échale un ojo.

Espero que te haya gustado esta entrada. Si conoces otros usos roleros de los desplegables, o se te ocurre una idea genial para utilizarlos, déjala en los comentarios.

¡Hasta la próxima entrada!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *